Elementos danza ritmo y tiempo

Los elementos danza ritmo se encuentra presente en toda materia viva. Todo mundo se mueve al son de la música. Si prestas atención, todo en el mundo se aprovecha de esto.

El mundo gira sobre el eje y lo hace alrededor del mismo sol a un ritmo inmutable. Las estaciones se pueden repetir con un ritmo sin ningún tipo de variantes. Lo mismo podemos decir que ocurre tanto con el día y la noche.

La lluvia al caer posee sus propios elementos danza ritmo. El viento cuando sopla, las mareas, las olas del mar. El ser humano posee en el organismo una serie de ritmos que son inmutables.

Si ocurriese una alteración en este último caso, pudiera ocurrir una enfermedad o muerte. Todo esto relacionado con el ritmo cardiaco, el circulatorio, el respiratorio, etc.

Es normal, que todas las actividades tengan que ver con funcionalidades o con actividades propias de la vida misma. Estas se encuentran a un ritmo muy particular. Por supuesto, el ritmo responde a los factores de emoción, inclusive al amor.

elementos danza ritmo

Elementos de la danza tiempo

                Al observar el ritmo o el movimiento de una persona podemos juzgar con facilidad diversos aspectos como:

  • Carácter.
  • Edad.
  • Estado de salud, etc.

Precisamente de esto se basa la danza tiempo. De saber y de conocer cual es la marcha. Si un individuo sigue un contrahecho o si se encuentra desequilibrado mentalmente.

El estado de equilibrio se refleja siempre en los movimientos acompasados. Estos pueden llegar a ser lentos o no, por ejemplo:

Un anciano con buen estado de salud que se encuentre en una senda de tranquilidad y paz absoluta. Por supuesto que otro individuo de la sociedad se va a mover de forma irregular y más rápido.

De esto se trata precisamente el ritmo de la danza tiempo.

  • Ritmos ligados.

Estos son aquellos que no van a producir ningún tipo de irrupciones bruscas. Donde dicha acentuación es natural en los compases y pasa a no ser perceptible para la melodía y su continuidad.

Creando de esta manera en el oyente una sensación de que no existe el ritmo definido. Por lo general este tipo de ritmo se puede acompañar con una danza de alegría.

  • Ritmos marcados.

En estos se puede acentuar los tiempos de manera natural con fuertes compases. Estos movimientos son los que corresponde a ser ejecutados por medio de un grado de energía.

El tiempo será alternado con disminución de esto en los débiles.

¿Cómo se lleva en los tipos de danza?

            Por ejemplo, en la danza clásica, cuando se aplica el ballet con argumento, el uso de uno que otro ritmo. Todo esto va a depender del tipo de clima que se quiera recrear.

Los ritmos ligados se prefieren para los temas de ensueño, aquellos personajes mágicos, etc.

Para la danza moderna se tiene que caracterizar mejor el tema del ritmo que aparece como representante de diversos caracteres. Estos ligados se van a adecuar mejor a las representaciones de los personajes.

Un ejemplo de esto; un patinador, un nadador o una madre que acuna a su niño. Los marcados van a servir para representar a los personajes que pasen a moverse de esa manera.

En la danza moderna, los ritmos ligados pueden aparecer sin brusquedad y sin cambios tan notables. A tal punto que el grado de energía no es tan exigente. No existen contrapuntos.

Se desarrollan de manera suave y sin algún tipo de interrupción, ni movimientos cortados. Se expresa de manera sentimental en su propios elementos danza ritmo constante.

De igual forma si se logra un ritmo inverso, se puede marcar un desequilibrio, lleno de pausas, brusquedad y melancolía. Así se consigue expresar una nota bastante fuerte de sentimientos.

Por último, tenemos la danza contemporánea. Esta habla del carácter no figurativo donde el ritmo va a depender de la sensación que tiene el coreógrafo para expresarlo al espectador.

En esta se va a utilizar la danza ritmo para crear una serie de juegos rítmicos con variables. Incluso estos se componen con danzas de otras formas y elementos secundarios para dominar el ritmo.

¿Qué tan importante es el tiempo en la danza ritmo?

                En este escenario lo importante viene a ser el “Cuando”. Ya que el movimiento humano es sumamente rítmico y se da de manera natural al realizar una actividad.

El tiempo real o aquel que se percibe es el que va a marcar los ritmos. Junto con las secuencias a las que debe de seguir la danza.

Los patrones rítmicos han de ser medidos o bien, tener un ritmo libre. Gran parte de lo que es la música de occidente usa estos patrones repetitivos. Aunque los conceptos de tiempo y medida son usados de una forma diversa.

Los movimientos que se dan en la danza pueden pasar a demostrar diversas relaciones temporales. Pueden ser simultáneos o secuenciales, tanto de breve como de larga duración.

A una velocidad rápida o lenta, teniendo acentos en intervalos que pueden ser predecibles o impredecibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *